Denominación oficial: Punta Entinas-Sabinar
Fecha de declaración: 28/07/1989
Medidas de protección existentes
Extensión: Ocupa una extensión máxima de 1944.76 hectáreas, mientras que la Reserva Natural que alberga tiene una extensión aproximada de 785 hectáreas
Clima: La temperatura media anual está en torno a los 18º C, mientras que las precipitaciones anuales medias se sitúan entre los 200 y los 250 mm .
Descripción: El Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar está formado por un conjunto de dunas cercanas al litoral mediterráneo, entre las que se sitúan charcas (también llamadas "charcones"), dando lugar a diferentes biotipos, dentro de un ecosistema sub-árido mediterráneo.
Municipios: Roquetas de Mar y El Ejido
Principales ecosistemas: Es un paraje de playas,dunas, lagunas y salinas que forma un ecosistema subárido mediterráneo.
Especies autóctonas: encontraremos las curiosas cambroneras, cañas, juncos espinosos y las bufalangas marinas, los azufaifos, lavandas y margaritas de mar.
Estas plantas autóctonas se complementan con pegamoscas y carrizales
Fauna: gaviotas de Audouin, aves del género Phoenicopterus (flamencos)
Vegetación: Sabinas suaves( Dan el nombre al parque) , halófila, lentiscos cambroneras (Lycium intrincatum), cañas comunes (Arundo donax), juncos espinosos (Juncus acutus), bolaga o bufalaga marina (Thymelaea hirsuta), azufaifos (Ziziphus lotus), lavanda de mar (Limonium vulgare), margarita de mar (Asteriscus maritimus), oruga marítima o roqueta de mar (Cakile maritima), pegamoscas o melera (Ononis natrix) y el carrizal (Phragmites australis).
Especies autóctonas :
Geomorfología: En la zona más interior y alejada de la costa aparecen una serie de escarpes, correspondientes a antiguas terrazas marinas de origen cuaternario, que reciben la denominación local de "Alcores".
Hacia el sur, estos relieves limitan con una zona deprimida, que constituye una cuenca endorréica en la que durante al época de lluvias, y debido a la escorrentía superficial, se individualizan varias charcas. Estos complejos húmedos de aguas salobres, asentadas sobre limos y fangos, alternan con otros más extensos de agua salada y origen artificial, dedicada a la obtención de sal (Salinas de cerrillos y Viejas).
Por último, un conjunto de dunas fijas, de más de 500m. de anchura y cotas de hasta 7 m. de altura, separa estas áreas encharcables interiores de la playa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario