jueves, 20 de marzo de 2014

Desaladoras en la provincia de Almería.


La desaladora de Carboneras, todavía en construcción, situada en la localidad del mismo
nombre de la provincia de Almería en Andalucía (España), es una
infraestructura básica para el Levante Almeriense. Va a producir agua
de calidad, llueva o no llueva, destinada tanto al abastecimiento
humano como al riego. Con esta planta se da una respuesta
definitiva al déficit hídrico de una de las zonas más áridas del
país, asegurando el desarrollo de dos sectores económicos
fundamentales para Almería, como son el turismo y la agricultura
de alto rendimiento.
La tecnología utilizada es la de ósmosis inversa, con una conversión
del 45%, lo que supone que de cada 100 litros de agua marina,se
obtienen 45 de agua desalada de alta calidad y garantizada.
En el diseño de la planta de Carboneras se ha cuidado al máximo el respeto ambiental y la eficiencia energética.
 Se prevé que esta planta pueda producir 60.000 m3/día para regar más de 4.000 hectáreas.
Ésta formada por distintas plantas de desalación esta misma.
Con ella se pretende dar suministro a la  comunidad de regantes. “Campo de Nijar – Rambla Morales”
Entre las novedades aplicadas a esta planta destaca el uso del agua de rechazo para generar energía. También se aprovecha el canal de refrigeración de la central térmica cercana para diluir la salmuera antes de su llegada al mar, con lo que se evita cualquier tipo de afección al entorno marino.

También podemos destacar otra desaladora que en estos momento se encuentra bajo construcción, la desaladora de Balerma.
Con esta instalación se prevé una producción de 30hm3 al año. Ésta consta de nueve líneas de producción de 10900m3 de capacidad. Ésta producción se realizará mediante osmosis. La captación y vertido de las aguas se realiza en la costa de Balanegra.



                                              Desaladora de Carboneras.


                                             Desaladora de Balerma.





viernes, 14 de marzo de 2014

Flora endémica y curiosa de Almería.

           1.Nombre de la especie: Euzomodendron bourgeanum

2.-Hábitat y distribución: Se desarrolla en terrenos muy secos característico de los matorrales y tomillares áridos del piso inferior, sobre suelos margosos, calizos, subhalinos y yedosos, . Endemismo almeriense, se localiza al norte de Sierra de Gádor, de Sierra Alhamilla y de Sierra de Cabrera y en los llanos de Rioja y de Tabernas, entre Instinción y Huércal de Almería.

3.- Características: florece normalmente en primavera, en abril y mayo, pero suele presentar flores mucho antes (diciembre). El fruto madura un mes más tarde, con un largo período de dispersión de las semillas. La planta desaparece para el final del verano, quedando sin hojas.

4.Curiosidades
Este endemismo almeriense lo herborizó por primera vez el recolector de plantas de un grupo de botánicos de París, a quien pagaban según el número de plantas “notables” que recogía. De cada especie se llevaba de 20 a 30 pliegos, que luego se repartían los botánicos. 





Nombre de la especie Teucrium charidemi




Planta


2. Hábitat y distribución Se distribuye en tomillares y terrenos pedregosos, en materiales volcánicos y sedimentos. Se encuentra en laderas y sierras litorales. Laderas y sierras litorales.. Endemismo almeriense, abundante en la zona del Cabo de Gata.

3.Características:   Es un arbustillo con tallos de 10-30 cm, con densa lanosidad blanca.Posee hojas también tomentosas, opuestas sus flores son  hermafroditas y zigomorfas, su cáliz es peloso, de 3-5 mm. Corola blanca, unilabiada, característica del género. Androceo formado por cuatro estambres, didínamo. Gineceo bicarpelar. Fruto en tetranúcula.
Florerece de  mayo a julio.
  
4.Curiosidades: Parte de sus poblaciones se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en el Paraje Natural de Sierra Alhamilla. Si no se aplica un plan de conservación adecuado podría pasar a especie “En peligro”. Las principales amenazas son las alteraciones en el hábitat originadas por urbanizaciones, agricultura, invernaderos, naves agrícolas, etc.
Antiguamente se usaba, en tisana, pues se creía que podía combatir la brucelosis o fiebres de Malta, enfermedad requieretratamiento antibiótico para su curación. En la zona de Cabo de Gata-Níjar se conocía como "hiel de la tierra". En Cuevas de los Medinas la llamaban "mata de las fiebres maltas".


Flor




1.Nombre de la especie: Helianthemum alypoides.



2.Hábitat y distribución: Matorrales más o menos secos en terrenos cubiertos de yeso . Endemismo almeriense: Sorbas, Venta de los Yesos, Los Castaños, Río de Aguas, Turre, sierra de Bédar.

3.Características:  Es una planta perenne, arbustiva, de 30-60 cm de altura, muy ramificada. Ramas rojizas cuando son jóvenes. Hojas con peciolo muy corto, oval-lanceoladas, glabras, de color verde intenso.Tiene racimos terminales con 5-10 flores, hermafroditas, actinomorfas. Pedicelos algo más cortos que el cáliz. Sépalos ovales. Sus pétalos son amarillos , más largos que el cáliz y el androceo cuenta con numerosos estambres. El ovario es súpero, tricarpelar, con estilo geniculado. 
Florecen de  enero a abril.

4.Curiosidades: Esta planta fue descubierta hace relativamente poco tiempo, en 1969. Es de porte bello y atractivo, de floración temprana, hojas lustrosas y pétalos amarillo oro. Sorprende  que pueda desarrollarse en terreno tan hostil como son las yeseras de Sorbas, donde es  muy abundante.
A veces se hibrida con H. almeriensis y da lugar a formas intermedias con flores de coloración intermedia.


 
Flor



Cáliz


Estambres

martes, 11 de marzo de 2014

Tipos de tejido cartilaginoso.

Características generales del tejido:

Hialino

El cartílago hialino es un tejido conjuntivo duro pero que a diferencia del tejido óseo no contiene nervios o vasos sanguíneos, y tampoco está calcificado.








Elástico

El cartílago elástico es histológicamente similar al cartílago hialino, pero además de las fibras de colágeno tipo II del hialino, contiene muchas fibras elásticas. Estas fibras se ramifican y le dan gran flexibilidad al cartílago elástico, de tal manera que es capaz de soportar flexión repetida.







TEJIDO FIBROSO
 Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso regular y el cartílago hialino, con fibras de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones.











tejido hialino








Tejido elástico:






                                                             Epíglotis

Tejido fibroso:


                                                     Cartílago fibroso








viernes, 7 de marzo de 2014

Especies endémicas Almería

Nombre del especie- Coronopus Navasii, se encuentra exclusivamente en algunas charcas de la Sierra De Gádor, de la provincia de Almería: Charca Del Sabinar, Llano de la Estrella y Balda del Caparidán.

Anacyclus alboranensis: Exclusiva de la isla de Alborán.



Olivo Milenario de Aguamarga: Paraje: Rambla de los Viruegues.
- Término municipal: Níjar (Almería).
- Espacio Natural Protegido: Si. Parque Natural de Níjar-Cabo de Gata.




Euzomodendrom bourgaeanum, endémico circunscrito exclusivamente al área de TabernasAuténtica joya biológica del desierto almeriense, esta brasicácea está representada por un género monoespecífico y endémico circunscrito exclusivamente al área de Tabernas. Es un arbustillo, de hasta 50 cm de altura muy ramificado que crece sobre margas y calizas, soportando bien la salinidad y la presencia de yeso en el suelo, siendo localmente abundante en los márgenes de alguna de las ramblas de estos secarrales. La floración se produce entre febrero y mayo; las flores, que aparecen situadas en el ápice de las ramillas, son de un llamativo color amarillo cremoso, mientras que los frutos (mayo - junio) de forma oblonga llegan a medir hasta 1 cm. Incluida como especie Rara en el Catálogo Andaluz de Flora Amenazada y en Peligro de Extinción, su protección in situ y la recolección de semillas para su almacenamiento en bancos de germoplasma parecen, en principio, medidas suficientes para garantizar su conservación.



Clavelina del Cabo (Dianthus charidemi)

Clavelina del CaboEndemismo exclusivo de Cabo de Gata, donde llega a ser localmente abundante, esta cariofilácea suele localizarse en valles y barrancos húmedos del interior del complejo serrano, aunque también puede encontrarse cerca de acantilados marinos. Su relación con estos suelos volcánicos es muy evidente, apareciendo en zonas donde es frecuente la presencia de dacitas y andesitas. Dentro de la flora andaluza se la considera como una planta Rara por su distribución tan localizada, aunque sus poblaciones actuales no parecen estar amenazadas. La floración se produce entre los meses de mayo y julio; la corola presenta cinco pétalos de color blanco rosáceo que la hacen inconfundible.



Boca de Dragón del Cabo (Antirrhinum charidemi).

Boca de Dragón del CaboPrecioso endemismo almeriense exclusivo de la Sierra de Cabo de Gata de la que recibe el nombre la especie (en el siglo II Tolomeo denominó a esta serranía Promontorium Charidemi). Descubierta en 1882 por el botánico danés J. Lange es una planta rupícola que crece sobre roquedales volcánicos cercanos a la costa, en altitudes comprendidas entre los 50 y 350 metros. Las llamativas flores, de corola rojiza y paladar amarillo, aparecen entre marzo y junio, aunque pueden ser observadas fuera de este período. Es una de las 24 especies de flora andaluza que aparecen catalogadas en Peligro de Extinción según del Anexo I de Convenio de Berna. En este sentido, cabe destacar que en 1978 se realizó con éxito un refortalecimiento de su población lo que abre expectativas esperanzadoras para su conservación in situ. En el Catálogo Andaluz de Flora Amenazada y en Peligro de Extinción aparece en la categoría de especie Vulnerable.



Hiel de la tierra del Cabo (Teucrium charidemi)

Hiel de la tierra del CaboLaminácea endémica de la Sierra de Cabo de Gata, aunque parece extenderse hacia sierras próximas como Alhamilla. Planta de pequeño tamaño y de tallos profusamente lanudos. Las hojas, que presentan sus bordes arrollados sobre su cara externa, miden entre 5 y 15 mm. Durante la floración, que tiene lugar entre junio y julio, aparecen florecillas blancas que presentan un cáliz piloso de entre 3 y 5 mm. Parece ser que han sido utilizadas tradicionalmente por los vecinos de la comarca de Níjar para el tratamiento de la brucelosis (“fiebre de malta”).  En el Catálogo de Flora Andaluza aparece clasificado como taxón Raro y como especie Vulnerable dentro del Anexo I del Convenio de Berna. Asimismo, está incluida en el Anexo IV-B de dicho Convenio, que se aplica a Especies de Interés Comunitario que deben ser estrictamente protegidas. Su localización dentro de una Reserva de la Biosfera debería garantizar por sí sola su protección in situ.



Siempreviva Morada (Limonium insigne)

Siempreviva moradaEndemismo español distribuido ampliamente por el Sudeste Peninsular que alcanza también algunas localidades del Levante Ibérico. En Andalucía aparece ligado a las áreas litorales de Granada y de Almería, siendo especialmente abundante en el desierto de Tabernas, aunque también es frecuente en las costas más septentrionales y en la Cuenca del Almanzora. Descubierta por Eugène Boergeau en 1851, en la localidad almeriense de Vera, esta hermosa plumbaginácea aparece constituida por un conjunto de tallos grisáceos, frágiles y de aspecto retamoideo. Sus profundas raíces y su capacidad de soportar condiciones de extrema aridez y de colonizar terrenos salinos le confieren un importante carácter como protector del suelo frente a los procesos erosivos.

Las llamativas inflorescencias que aparecen durante la primavera están constituidas por un tallo principal, rodeado de ramillas curvadas hacia abajo desde donde penden sus características flores rosadas, formadas por cinco apretados pétalos.



Jarilla de Sorbas (Helianthemum alypoides)


Jarilla de SorbasCistácea endémica de Almería, donde aparece distribuida en el área comprendida entre Turre y el Río Aguas, hasta Sorbas y la Sierra de Bédar, ocupando sustratos yesíferos desde el nivel del mar hasta los 400 m de altitud. Matorral erecto, muy ramificado, de unos 30 a 60 cm de altura, de hojas opuestas de color verde oscuro. Las flores hermafroditas presentan una corola, formada por cinco pétalos de color amarillo vivo con tonos azafranados. Florece entre febrero y mayo, dependiendo de la climatología anual, al igual que el fruto que puede madurar entre marzo y finales de julio, presentando pequeñas semillas de unos 2 mm de longitud. Aparecen incluidas en el Anexo I del Convenio de Berna como Especie Vulnerable y en el Anexo II-B del mismo Convenio, que hace referencia a Especies de Interés Comunitario, para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación. Asimismo, está clasificada como Rara dentro del Catálogo de Flora Andaluza.



Chumberillo de Lobo (Caralluma europaea)


Chumberillo de lobo.  JJMGEn 1826 el naturalista inglés Phillip B. Webb descubrió en la costa almeriense una de las plantas más raras de la flora europea. Esta asclepiadácea, que por su aspecto parece más un pequeño cactus, constituye un claro ejemplo de especie de distribución ibero-africana, apareciendo al Norte del vecino continente y en el Sudeste Ibérico. En Andalucía, donde está catalogada como Vulnerable, sólo se localiza en algunos arenales y roquedales costeros de Almería. Sus suculentos tallos de forma prismática presentan diminutas hojuelas en las aristas y suelen permanecer ocultos bajo piedras o matas leñosas, lo que junto con su color verde manchado las hace pasar casi siempre desapercibidas. Las flores, de hasta 1,5 cm de diámetro, son de color rojizo ralladas de tonos crema y se localizan en el extremo de los tallos, pudiéndose observar desde abril hasta noviembre.



Androcymbium europaeum


Androcymbium europaeumEndemismo exclusivo de la zona Sur Oriental de la provincia de Almería, que se distribuye irregularmente, desde Punta Sabinal, hasta Cabo de Gata. Plantilla rastrera, de hasta 10 cm, que se desarrolla principalmente sobre terrenos arenosos donde enraíza un pequeño bulbo, pudiendo aparecer desde el nivel del mar hasta los 80 m de altura. La floración se produce durante pleno invierno, entre diciembre y febrero. La flor aparece como una roseta de tépalos lanceolados de color blanco cremoso y pincelados por rayas de color rosa, haciéndola muy vistosa. Los frutos son pequeños, menores de un centímetro, lo que la diferencia de Androcymbium gramineum de distribución Norteafricana y con la cual se ha confundido habitualmente. Esta liliácea, única representante de este género en Europa continental, aunque llega a ser localmente abundante en algunas de sus localidades de distribución, aparece incluida en el Anexo I del Convenio de Berna como Especie en Peligro de Extinción, al igual que en el Catálogo de Flora Silvestre de Andalucía. La conservación in situ en la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata, debe ser suficiente para garantizar el futuro de la especie.



Jopo de Lobo (Cynomorium coccineum)


Jopo de loboPlanta carnosa que parasita sobre varias especies de quenopodiáceas, apareciendo al igual que sus huéspedes sobre terrenos salitrosos. Ampliamente distribuida, desde las costas atlánticas (incluyendo a las Islas Canarias), hasta Asia Central, es la única representante europea de la familia cynomoriáceas y en el Catálogo de Flora Silvestre en Peligro de Extinción en Andalucía se la da como extinguida. Sin embargo, en Almería se localiza en algunas ramblas de Tabernas, Río Aguas y llanuras litorales, siendo localmente abundante entre los azufaifares que rodean a la Ermita de Torregarcía. La parte superior, que corresponde a la inflorescencia y que está rodeada por diminutas florecillas de distintos tipos (hermafroditas, masculinas y femeninas), aparece al inicio de la primavera y se marchita con los primeros calores. De forma cilíndrica, puede superar los 25 cm de longitud y los 5,5 de diámetro.



Jopo o Rabo de Cordero (Cistanche phelypaea)


Jopo o rabo de corderoOtro de los parásitos de los “desiertos almerienses” aparece representado por esta planta de distribución ibero-africana, que se localiza en Arabia y Norte de África, alcanzando las Canarias Orientales y el Sur de la Península Ibérica. Esta orobancácea de carácter perenne y característica de lugares áridos vive a expensas de los jugos de otras plantas leñosas, en concreto de especies halófilas que habitan sobre suelos ricos en sales, como el Salado (Atriplex halimus). El tallo carnoso, que puede llegar a alcanzar los 50 cm de altura, presenta grandes y vistosas flores de color amarillo cuyos cálices van unidos a la estructura del mismo que se secará rápidamente con la llegada de las altas temperaturas estivales. En Almería es relativamente frecuente en los lechos arenosos de las ramblas de Tabernas, así como en las zonas basales de Sierra Alhamilla, en especial en su vertiente Norte.



Gurullos (Anabasis articulata)


GurullosQuenopodiácea distribuida en el Sudeste peninsular (Almería, Murcia y Granada), Norte de África, Arabia y Siria, donde ocupa pastos desérticos sobre terrenos margosos. Es un arbusto muy ramificado de unos 30 a 50 cm. Las ramas aparecen articuladas en pequeños segmentos fácilmente separables (de ahí su nombre científico), presentando diminutas hojas opuestas. Es una planta especialmente adaptada a suelos salinos, aunque también coloniza los yesosos donde desarrolla su profundo sistema radicular. Durante la floración, que produce entre septiembre y noviembre, aparecen flores hermafroditas de 5 sépalos. La maduración del fruto, consistente en una pequeña lentejuela que contiene una sola semilla, se realiza, desde diciembre, hasta principios de enero. Es durante esta época cuando la planta adquiere un aspecto más llamativo, debido a las vistosas alas de los frutos de colores que pueden variar, desde un llamativo rojo púrpura, hasta el amarillo, el rosa o el verde grisáceo. Aparece clasificada como taxón Raro dentro del Catálogo de Flora Andaluza.



Garbancillo (Halocnemum strobilaceum)


GarbancilloRarísima quenopodiácea que aparece, dentro de Andalucía, tan sólo en las Salinas de Terreros (Pulpí). Su área de distribución general comprende la Región Mediterránea, así como Asia Occidental; pero en la Península Ibérica apenas se encuentra en unas pocas áreas litorales del Sudeste, entre el Sur de Alicante y el Norte de la provincia de Almería, habitando en depresiones costeras inundables sobre suelos salinos. Es un pequeño arbusto de tronco leñoso y muy ramificado que alcanza hasta 1,5 m de altura. Sus hojas, reducidas a pequeñas escamas, presentan suculencia para contrarrestar la diferencia de potencial osmótico del medio en que viven. Presenta minúsculas flores en grupos de tres, entre los meses de agosto y noviembre. Este ecosistema del Sudeste peninsular ha sido incluido como un Hábitat Natural de Interés Comunitario, apareciendo en el Anexo I de la Directiva 92/93 del Consejo de la CEE en el epígrafe de marismas y pastizales salinos mediterráneos y termoatlánticos: matorrales halófilos. A pesar de todo no ha sido incluida en el Catálogo Andaluz de Flora Amenazada y en Peligro de Extinción donde, si no se toman medidas urgentes para su conservación y protección, aparecerá en el futuro como especie extinguida.




Jarilla Blanca Almeriense (Helianthemum almeriense)


Jarilla Blanca Almeriense (Helianthemum almeriense)Pequeño matorral de 20 a 40 cm de altura que posee un sistema radical somero y poco profundo. Las flores hermafroditas aparecen entre marzo y abril; su corola está formada por cinco sépalos blancos y tiene un diámetro aproximado de 2,5 cm. La reproducción se realiza a través de pequeñas semillas ovaladas. Este endemismo del Sudeste de la Península Ibérica, aparece dentro de Andalucía en las provincias de Almería y de Granada, siendo localmente abundante en las áreas litorales áridas de la primera. Esta cistácea coloniza cualquier tipo de suelo excepto los extremadamente salinos, desde el nivel del mar hasta cotas inferiores a los 1.000 metros de altitud.



Pegamoscas (Ononis natrix ssp. hispanica)


Pegamoscas (Ononis natrix ssp. hispanica)Atractivo arbustillo de vistosas flores amarillas y de hojas viscosas y peguntosas ampliamente distribuido en la Península Ibérica, llegando incluso al Archipiélago Balear. En Andalucía aparece ligada a la costa, al igual que en Almería donde también coloniza secarrales interiores y distintas praderas litorales bien conservadas, siendo localmente abundante en áreas como las de Cabo de Gata. Esta fabácea (leguminosa) florece de marzo a julio; su fuerte olor parece ser bastante atractivo para moscas y otros insectos por lo que se utiliza en algunas zonas para librarse de estos invertebrados (de ahí su nombre vulgar). Según algunos autores la especie puede resultar irritante y desencadenar reacciones alérgicas en ciertas personas.